Seguridad 28 · mar
Trucos para que no te roben en casa
Llega una de las épocas del año más ansiadas por delincuentes y ladrones. Las primeras vacaciones del año en la que muchos disfrutarán de unos días de relax y desconexión.
Trucos para que no te roben en casa…
Si esta Semana Santa te vas de escapada unos días y tu casa se queda vacía, apunta estas recomendaciones de la Policía Nacional:
- Asegúrate de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Cierra siempre la puerta con llave, no desconectes el timbre y nunca escondas una llave cerca de la entrada.
- Haz una lista con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que vayas a viajar. Incluye también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos de valor.
- Intenta que tu casa parezca habitada y no bajes las persianas totalmente. También puedes usar temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio.
- No hagas públicos tus planes vacacionales y ten especial cuidado con lo que difundes a través de las redes sociales. No aportes datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red, no sabes quién está al otro lado de la pantalla.
- Solicita a alguien de confianza que recoja el correo de tu buzón y realice visitas periódicas.
Cuando llegues a tu destino
¿Ya has seguido todos los consejos que te hemos presentado para mantener tu hogar a salvo? No olvides que cuando llegues a tu destino tampoco debes bajar la guardia para evitar cualquier tipo de incidente no deseado:
- Si te alojas en un apartamento o vivienda similar, mantén las mismas medidas de seguridad y cierra siempre la puerta con llave cuando te ausentes de tu lugar de alojamiento.
- No pierdas de vista tus pertenencias durante los traslados, vigila tu bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evite que tu equipaje sea manejado por terceras personas.
- Si viajas con niños, enseña a tus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, o anótales en lugar visible el número de teléfono de uno de los progenitores.
- Presta especial atención a tus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.
- Lleva lo estrictamente necesario a la playa o a la piscina y no pierdas de vista tus objetos personales mientras te bañas.
- Protege tu cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en lugares concurridos como restaurantes, bares, terrazas, locales de copas o discotecas.
- Evita los juegos de azar en la calle, con toda probabilidad son un timo.
- En la medida de lo posible, procura no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
- Desconfía de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para robarle.
- Si te desplazas en vehículo, no dejes objetos de valor a la vista. Si viajas por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que salgas del coche detén el motor, quita la llave y ciérralo.
No olvides que puedes seguirnos a través de las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.
Fuente: Red Azul