Los cibercriminales agudizan el ingenio ideando nuevas estafas usando el correo corporativo. El último método en grandes timos a nivel internacional, que está creciendo “gracias” a la tecnología, es el conocido como “estafa del consejero delegado”. Y, ¿en qué consiste?

En él el criminal suplanta la identidad del consejero delegado creando una cuenta falsa con su dirección de correo electrónico. Desde la cuenta del supuesto CEO (u otro alto directivo de la compañía), ordena a un empleado de finanzas que realice una transferencia a una cuenta bancaria en el extranjero. Cuando la empresa se percata del engaño, el dinero ya ha desaparecido.

Recientemente agentes de la Policía Nacional han detenido a 44 personasque formaban parte de una organización internacional que utilizaba este método para cometer estafas millonarias, según ha informado la Dirección General de Policía en un comunicado. Las estafas oscilan entre 20.000 euros y 1.800.000 euros, aunque la mayoría de las estafas cometidas se situaban en los 600.000 euros.

Entre los 44 arrestados -43 en España y una en Reino Unido-, se encuentran una gran cantidad de empresarios españoles que formaba parte de la rama de apoyo al blanqueo.

Se han llevado a cabo 17 registros: tres en Reino Unido y el resto en Toledo y Madrid. De hecho, en un trastero de un aeropuerto de Londres ocultaban una gran cantidad de dinero en efectivo para enviarlo a Nigeria.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click