Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Una fecha solidaria con el objetivo de concienciar a los ciudadanos ante la necesidad de donar sangre. Cada año, millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia. Por ello este año la campaña está centrada en la donación de sangre durante las emergencias.

Iniciativas en Alicante

En nuestra provincia sin ir más lejos a las 10 horas el Colegio de Médicos de Alicante, (situado en Dénia es el Hospital HLA San Carlos) organiza una maratón de donación con la colaboración del Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana en las instalaciones del centro de consultas dianense y la mutualidad del Estado Muface.

“Dona sangre con mucho gusto” es el lema de la campaña que contará con la colaboración del conocido chef Pepe Rodríguez, quién creará el sandwich que recibirán todos los que colaboren en esta iniciativa.

Consulta en este enlace otros puntos de la provincia en los que podrás aportar tu granito de arena.

Dona sangre, salva vidas

Según la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), en España durante 2016 se registraron 258.680 nuevos donantes (708 cada día), de los que el 26% (unos 68.000) corresponden a jóvenes entre 18 y 35 años. Según las estadísticas, las donaciones permiten salvar cada día 80 vidas y la recuperación de la salud de otras 375 personas en España. En la actualidad existen 1,9 millones de donantes de sangre activos.

¿Por qué donar sangre?

La sangre es indispensable para vivir. Su papel es tan esencial que la disminución de su volumen o la alteración de alguna de sus funciones pueden poner en peligro la supervivencia del organismo; es decir, la sangre es sinónimo de vida porque no existe vida sin ella.

Es imprescindible aportar al accidentado o al enfermo los elementos que le falten y recuperar la función alterada. Esta operación se denomina transfusión sanguínea.

La donación de sangre, gesto generoso y desinteresado, es hoy por hoy, la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos.

Según Europa Press y La Vanguardia, los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre son:

  • Alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre.
  • Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias.
  • Promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales.
  • Dar conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año.

Donar sangre es donar vida… ¿Te animas?

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click