“La mayoría de los incendios forestales tienen detrás la mano de hombre. El ciudadano juega un papel fundamental en la prevención de incendios”

Así lo ha asegurado nuestro compañero Jordi Gutiérrez. La entidad que preside, ACIF Alcoi, ha recibido la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civilde manos de Ximo Puig Ferrer, presidente de la Generalitat. Un gran reconocimiento a más de 25 años de lucha contra el fuego. ¡Enhorabuena de todo el equipo de Racalarm!

1. En estos 25 años de colaboración con Acif Alcoi, ¿en cuántos incendios habéis participado?

“Son cientos los incendios forestales en los que ACIF Alcoi ha colaborado, la mayor parte han sido en zonas próximas, aunque también hemos realizado intervenciones en Galicia o en las provincias limítrofes cuando se han dado circunstancias complicadas.”

2. ¿Cuáles han sido los momentos más dulces y amargos?

“En estos 25 años hemos vividos momentos de mucha dificultad con situaciones donde corríamos verdadero riesgo de atrapamiento, de esos momentos son de los que más se aprende y nos sirve para tomar aún más precauciones si cabe. Obviamente es mucha también la satisfacción cuando miramos a nuestro entorno y seguimos viendo el verde de nuestras montañas.”

3. En la zona de Alicante, ¿cuáles son las causas más comunes en la aparición de incendios forestales?

“La mayoría de los incendios forestales tienen detrás la mano de hombre, una gran parte son causados por descuidos en las quemas agrícolas y los menos afortunadamente los causados por pirómanos, aunque éstos últimos son los que más hectáreas queman pues esperan el momento más desfavorable para poderlo iniciar.”

4. ¿Qué consejos de seguridad daríais a los ciudadanos?

“El ciudadano juega un papel fundamental en la prevención de incendios y una alerta temprana. Cuando se avista una columna de humo, llamando al 112 es la mejor ayuda que puede prestar.”

5. ¿Cómo es la labor del voluntario en ACIF Alcoi?

“Los voluntarios de ACIF tenemos una sensibilidad implícita que nos impide quedarnos en casa mientras vemos como se quema nuestro patrimonio forestal.”

6. ¿Cuáles son los principales retos en la lucha contra el fuego?

“Lo más importante en la lucha contra los incendios forestales es impedir que éstos se hagan grandes y complique su extinción, los primeros 30 minutos son cruciales para intentar que un conato de incendio quede en eso.

Bajo nuestro punto de vista, son necesarias mejores políticas de gestión forestal, buscando fórmulas que incentiven la extracción de combustible y recursos del monte hoy abandonado.

Antes el pastoreo y la extracción de madera para los hornos y carboneras permitía realizar una gestión de nuestros montes a coste cero, pero ahora el progreso ha traído un abandono de los montes y en gran medida de las zonas agrícolas menos productivas, que contribuye a la acumulación de combustible, dificultando enormemente la extinción.”

Desde Racalarm os animamos a colaborar con la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF Alcoi) para ayudar a mantener la labor que todos estos voluntarios realizan en nuestros montes.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click