Entrevista a Marcos Sáez, director técnico en Racalarm

Las soluciones anti intrusión permiten crear espacios vigilados mediante dispositivos, que alertan cuando se produce un acceso no deseado, incluso en las áreas circundantes al recinto principal, aumentando la eficacia del sistema de seguridad. Marcos Sáez, director técnico en Racalarm, nos cuenta más detalles sobre los sistemas anti intrusión que la empresa pone a disposición de sus clientes.

1. ¿Qué sistemas anti intrusión ofrece Racalarm?

Racalarm no ofrece o vende simplemente sistemas anti intrusión. El objetivo de Racalarm es vender seguridad. Para tal fin tratamos de identificar y evaluar los riesgos y aplicar los elementos que están en el mercado para minimizarlos. Valiéndonos de sistemas electrónicos es posible proteger bienes y personas.

Una pequeña muestra de los elementos que aplicamos a una instalación, sería desde los sencillos sistemas de alarma con detectores infrarrojos, detectores de doble tecnología y/o antimasking, pasando por sistemas perimetrales, sistemas de detección de incendios o controles de acceso hasta los sistemas de detección mediante análisis de vídeo cada vez más establecidos en el ámbito de la seguridad.

2. ¿Qué áreas protege?

Un sistema de seguridad permite proteger a día de hoy prácticamente la totalidad de establecimientos o instalaciones. Cualquier área es susceptible de sufrir una intrusión, acto vandálico o incluso terrorista, con los elementos apropiados y bien instalados puede quedar cubierta de una forma eficaz y eficiente.

3. ¿Qué tipo de señal genera un elemento del sistema de alarma?

Dentro del tipo de detección que puede generar un sistema de alarma, un mismo elemento puede diferenciar entre una alarma por intrusión, teniendo en cuenta los parámetros programados, o una alarma por sabotaje o manipulación y una alarma por antienmascaramiento. Los dispositivos actuales a través de su electrónica permiten que la diferenciación de saltos de alarma sea muy sencilla.

4. Qué requisitos necesito a priori para instalar un sistema anti intrusión en mi hogar?**

Para instalar un sistema de alarma en cualquier lugar no es necesario una serie de requisitos. Dependiendo de las circunstancias y necesidades se podrán instalar unos elementos u otros. Actualmente si el cliente desea interactuar con su sistema de seguridad, lo que incluye el visionado de las cámaras, será necesario poder acceder a una conexión a internet.

5. Qué sucede en caso de que se produzca una intrusión o sabotaje?

Al producirse una intrusión no autorizada, una señal de manipulación o sabotaje, el sistema activa el sonido de las sirenas y, si el cliente está conectado con la central receptora, envía una señal especificando el tipo de alarma y el dispositivo concreto que lo ha generado. De esta forma, los operadores pueden proceder inmediatamente a la verificación de la misma. Si se verifica que se trata de una alarma real, se procede a la comunicación a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

6. ¿Cómo funciona el servicio de mantenimiento?

El mantenimiento de un sistema de seguridad implica una revisión anual presencial para verificar el correcto funcionamiento de los dispositivos instalados, así como de los componentes que sufren desgaste por el uso ordinario, como por ejemplo las baterías o pilas en caso de tener instalado detectores vía radio o mandos a distancia.

Con el paso de los años es posible que hayan otros componentes que sufran desgaste dependiendo de las condiciones de trabajo (humedad, exposición al sol, lluvia, etc…)

Ante cualquier incidencia o avería detectada por el propio cliente o por la central receptora, nuestro servicio técnico se persona en la instalación para subsanarla en el menor tiempo posible.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click