¿Quieres vivir una Navidad tranquila? Desde Racalarm os ofrecemos una serie de consejos para disfrutar de unas fiestas seguras y evitar ser víctima de determinados delitos tanto en la vida real como en el mundo online.

Entre otras recomendaciones, la Policía Nacional aconseja no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio si te vas ausentar de casa o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas.

Durante estas fechas también se incrementa la compra de décimos de lotería para el sorteo especial de Navidad. La Policía Nacional recuerda también unas sencillas pautas para evitar estafas o disgustos en caso de compartir décimo.

  1. Si vas a realizar tus compras de Navidad online:
    • Desconfía de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado.
    • No te fíes de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización.
    • Realiza transacciones desde sitios webs de confianza.
    • Verifica que estás navegando de forma segura en webs “https”
    • Evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas.
  2. Toma también precauciones a la hora de realizar tus compras físicas en comercios. Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tus compras.
  3. Durante estos días te lloverán las felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Recuerda que detrás de links o archivos de dudosa procedencia pueden esconderse distintos tipos de malware o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para su uso malicioso: NO abras enlaces acortados y desconfía de remitentes desconocidos.
  4. Además del “Jingle Bells”, hay clásicos que también vuelven por Navidad. Los “trileros” son especialistas timadores, con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participes en ese supuesto “juego”, perderás seguro. Otro de los viejos timos es el “tocomocho”, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el “timo de la estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
  5. Compra tu décimo de lotería en sitios autorizados; comprueba que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; si lo adquieres online, siempre en sitios https, evita su deterioro ya que podrías tener problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses… y que la suerte te acompañe.
  6. Si compartes lotería con amigos o familiares, es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.

Podéis seguir estos consejos a través de sus perfiles en redes sociales, como @policia en Twitter y en www.facebook.com/policianacional.

Fuente Red Azul

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click