Alquiler, casa… ¿Son los términos que más introduces en el buscador Google últimamente? Si estás buscando vivienda de alquiler queremos que sepas que hay muchos fraudes que se producen en el sector inmobiliario.

Estafas con anuncios de alquiler en portales inmobiliarios

Sin ir más lejos la Policía Nacional ha desmantelado simultáneamente una red dedicada a la comisión de estafas inmobiliarias a gran escala y una organización de expertos falsificadores de documentos que elaboraban los papeles fraudulentos en pocas horas.

El grupo dedicado a los fraudes estafó miles de euros con falsos anuncios online de alquileres que contaba con el apoyo de un experto falsificador de documentos. Operaba desde Madrid y tenía “clientes” tanto en España como en el extranjero

La red ofrecía viviendas supuestamente en alquiler en conocidos portales inmobiliarios de Internet y pedía a los interesados hacer una transferencia -generalmente superior a 1000 euros- a un familiar o amigo con el pretexto de comprobar su solvencia económica.

Después solicitaban a sus víctimas el envío de un justificante y, con los datos que en él aparecían, encargaban a los falsificadores un documento de identidad falso para hacerse pasar por esa persona y retirar el efectivo.

La red de falsificadores ofrecía documentos ilícitos con los que facilitar la entrada ilegal en nuestro país, simular una situación administrativa legal en España o cometer fraudes, cobrando por ellos entre 300 y 500 euros, aunque algunos de sus encargos llegaban a alcanzar la cifra de 3000 euros.

Se estima que la cantidad estafada con los falsos alquileres podría superar los 75.000 euros y afectar a más de 55 víctimas nacionales e internacionales, algunas ubicadas en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Consejos para evitar ser víctima de estafas relacionadas con el alquiler de inmuebles

Para no caer en la trampa de estos estafadores, desde Racalarm queremos compartir algunas recomendaciones de la Policía Nacional:

  • Revisar meticulosamente los datos del arrendador, las características del inmueble, y tratar de verificar que la persona que publica la oferta es el dueño o una inmobiliaria.
  • Hacer una búsqueda de las imágenes insertadas en el anuncio en un buscador de Internet, para ver si están en otros anuncios o han sido sacadas de la web.
  • Intentar contactar directamente con el anunciante, evitando hacerlo sólo por correo electrónico o WhatsApp.
  • Tratar de visitar la vivienda personalmente o que lo haga en nuestro lugar un familiar o persona de confianza.
  • No enviar documentos de identidad o de otro tipo escaneados para evitar que los estafadores utilicen esa documentación para usurpar su identidad.
  • Tramitar los alquileres a través de páginas especializadas, que usen filtros para admitir a los anunciantes y medios de pago seguros

No olvides que puedes seguirnos a través de las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click