El verano es una época propicia para dedicarle más tiempo a esas tareas pendientes que no conseguimos terminar en otros momentos del año. Una de esas labores puede ser cambiar las contraseñas que utilizamos en la red, por ejemplo.

Recuerda que aunque tú puedas disfrutar de unas merecidas vacaciones, los ciberdelincuentes siguen al acecho esperando un descuido para delinquir y robar toda tu información.

Para evitar imprevistos y disgustos compartimos contigo doce recomendaciones de la Policía Judicial para reforzar nuestra seguridad en las redes este verano.

  • En las redes sociales: mantén tu perfil privado y evita las contraseñas fáciles de adivinar.
  • Utiliza contraseñas “de calidad” (con letras, números y otros caracteres). Cámbialas periódicamente.
  • No desestimes las medidas de seguridad al elegir “la pregunta secreta”, puede que estés dejando una puerta abierta a tus cuentas de correo electrónico y perfiles sociales. Actualiza tu sistema operativo según las recomendaciones del fabricante o distribución.
  • Compra un buen producto antivirus y actualízalo con regularidad. Realiza periódicamente copias de seguridad de su sistema.
  • Nunca ofrezcas datos personales por Internet, a menos que sea en sitios de total confianza. COMPRUEBA LOS CERTIFICADOS.
  • No introduzcas el número de tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad. Extrema la precaución en los archivos que recibes en sesiones chat.
  • Para evitar los fraudes telefónicos, controla tus facturas, comprueba los números a los que has llamado, y que el gasto facturado se corresponda con las comunicaciones realizadas. Adopta las medidas necesarias, cuando te ofrecen “regalos” sustanciosos y, para recibirlos tienes que llamar por teléfono a prefijos de tarificación adicional.
  • No facilites tus números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas o en webs que no te ofrezcan la suficiente confianza.
  • Asiste a tu hijo/a menor en su navegación por Internet. Supervísalos como lo haces en cualquier otra actividad cotidiana.
  • Háblales de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al chatear con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales. No les permitas que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres.
  • No les permitas que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres.
  • Consensúa con tu hija o hijo ciertas normas a seguir en Internet, comprueba que contenidos consideran ellos y ellas que son los adecuados para exponer y compartir en la red.

12 medidas de seguridad para que aproveches las ventajas de la red evitando disgustos innecesarios.

Disfruta de un verano tranquilo y seguro… con Racalarm.

No olvides que puedes seguirnos a través de las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click