El mayor ciberataque de la historia por el virus Wannacry se ha saldado por el momento con 1200 infecciones en España y 230.000 equipos infectados en todo el mundo, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Se trata de una infección masiva a nivel mundial de equipos tanto personales como en organizaciones, por un malware del tipo ransomware que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate. Así mismo, podría infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red.

Este miércoles 17 de mayo se conmemora el Día de Internet y en la mente de todos ronda este gran ciberataque que ha afectado a unos 179 países hasta ahora.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de Internet?

Todo comenzó en el año 2005. La Asociación de Usuarios de Internet y la ONG Internet Society propusieron esa fecha durante la Cumbre de la Sociedad de la Información porque el 17 de mayo también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones desde 1969.

En tema principal escogido por el Comité de cara a la IV edición del Día Mundial de Internetes el ‘Empoderamiento Digital’. El objetivo es dar a conocer las posibilidades y ventajas que ofrece Internet a aquellas personas que no estén familiarizadas con la red.

3 consejos para evitar ciberataques

Ante los acontecimientos de los últimos días qué mejor ocasión que El Día Mundial de Internet para compartir algunos consejos de seguridad que te podrán ayudar a evitar un ciberataque en tu ordenador. ¡Apunta!

  • Formación. Para evitar ataques en la empresa es necesario ofrecer una formación adecuada a los empleados.
  • El sentido común es fundamental: No abrir emails de origen desconocido, prestar mucha atención a los documentos adjuntos sospechosos y no descargar nada si no se tiene la seguridad de que son inofensivos. Hay que tener cuidado a la hora de hacer clic en un link si no se conoce de dónde procede, especialmente si aparece acortado.
  • Tomar algunas medidas de seguridad para prevenir la situación como mantener actualizados los navegadores o prestando atención a los correos sospechosos para evitar el ‘phising’.

¡Mantente al día en seguridad a través de nuestras redes sociales!: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

Racalarm, tu empresa de seguridad en Elche (Alicante): C/ Juan de la Cierva, 62 Nave 10. Elche Parque Empresarial 03203 Elche - Alicante. 965 68 16 17 (24 horas, 365 días del año).

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click