Todo esfuerzo tiene su recompensa. Y es precisamente en verano cuando damos rienda suelta a todos esos planes que no han podido hacerse el resto del año. Muchos españoles disfrutan de sus vacaciones durante el período estival, sin embargo, los cibercriminales nunca cuelgan el cartel de “cerrado por vacaciones”.

Haz las maletas y piensa un poco en la seguridad para que nada ni nadie te amargue los días de desconexión y relax:

  1. Ojo con las redes wifi públicas. Los hackers utilizan las redes wifi para robar contraseñas y otros datos personales a los navegantes. Evita realizar trámites que requieran de información personal a través de redes wifi públicas. En estos casos siempre es mejor utilizar la red de datos móviles.
  2. Actualiza tu ordenador, sistema operativo y navegador.
  3. Cuidado con lo que compartes a través de las redes sociales. Pregonar en Facebook dónde nos encontramos puede convertirse en una invitación a los cacos a arrasar la vivienda vacía. Recuerda que los ladrones siempre están al acecho. Por ello, te recomendamos que subas las fotos de tus vacaciones en diferido.
  4. Desactiva el GPS de tu móvil. Por ejemplo redes como Twitter o Instagram permiten geolocalizar los mensajes, por lo que los delincuentes pueden saber en tiempo real dónde estamos. Si tienes dudas sobre cómo desactivar el gps de tu smartphone o tablet pincha aquí. Del mismo modo, deshabilita el Bluetooth o WiFi cuando no sea necesario.
  5. Antes de viajar haz copias de seguridad de toda la información personal o profesional que te lleves de vacaciones, lo agradecerás en más de una ocasión.
  6. Atención a los correos electrónicos sospechosos. ¿Quién no ha recibido en su bandeja de entrada un emails con premios paradisíacos y gangas increíbles?. Lo cierto es que estos correos esconden una estafa que pueden darte más de un quebradero de cabeza. Es mejor que los borres sin abrirlos, puesto que muchas veces tienen detrás un virus que copia datos de tarjetas o contraseñas.
  7. Disponer de un buen antivirus. Antes de irte de vacaciones, asegúrate de que el antivirus funcione correctamente en todos los dispositivos y esté actualizado.
  8. Las memorias USB y las tarjetas de memoria son extraordinariamente vulnerables ante infecciones de malware. Es aconsejable escanearlas con un antivirus.

¡Te deseamos unas vacaciones felices y ciberseguras!

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click