Los meses de verano son ideales para la práctica de deportes acuáticos. Si eres un amante del mar y disfrutas con las actividades náuticas, es importante saber que para salir a navegar, hay que seguir algunas recomendaciones para garantizar tu seguridad y la de los que te rodean.

Toma nota de estos consejos de la Guardia Civil:

En la playa

Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y especialmente de los bañistas, las autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas. Estas zonas corresponden a una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos si no existe balizamiento.

Recuerda que en las zonas de baño balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier medio flotante propulsado a vela o motor. Todas las embarcaciones o artefactos flotantes que salgan o se dirijan a las playas deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, para ello la Guardia Civil aconseja que naveguen con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Utilización de motos náuticas

Como práctica deportiva o forma de diversión, la navegación en motos náuticas está sujeta a una normativa que debemos conocer para evitar accidentes:

  • En la actualidad existen dos modalidades de utilización: uso particular y alquiler por empresa autorizada.

  • Para utilización particular, y mediante arrendamiento fuera de un circuito de alquiler, se requiere estar en posesión de titulación que variará en función de la cilindrada.

  • Se deben cumplir los requisitos legales para su utilización: matriculación, suscripción de seguro obligatorio y licencia de navegación.

  • Es necesario tener una edad mínima para su utilización de 18 años (o 16 con consentimiento escrito de padre/madre o tutor/a).

  • Deberás llevar puesto un chaleco salvavidas homologado, tanto si pilotas la moto como si vas de pasajero. Se recomienda el uso de traje isotérmico y no separarse más de una milla de la costa.

  • No te acerques a menos de 50 metros de otra moto, artefacto flotante, boya de señalización de submarinistas, buques o embarcaciones.

  • Si tienes problemas no te separes de tu moto náutica. Nunca intentes ganar la costa a nado.

  • Está prohibida la navegación en los puertos comerciales excepto para dirigirse desde la mar a un puerto deportivo instalado en su interior o viceversa. En su interior tampoco podrás navegar a más de 3 nudos. Tampoco se puede navegar en los canales de acceso a los puertos, en las zonas de fondeo y en las zonas de alta concentración de embarcaciones.

Consejos para la navegación

  • Ten al día su titulación náutica y la documentación reglamentaria. Comprueba el buen estado y funcionamiento de la embarcación, comunicaciones y demás equipamiento.

  • Infórmate de la previsión meteorológica de la zona donde se pretende navegar evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad. El Instituto Nacional de Meteorología, las Estaciones Radiocosteras de Telefónica y los Centros de Salvamento Marítimo difunden boletines meteorológicos de forma permanente; puedes realizar las consultas por teléfono, por la radio o en el puerto de atraque o Club Náutico.

  • Vigila constantemente las aguas a proa de la embarcación; puede haber bañistas, otras embarcaciones menores, aparejos de pesca u otros obstáculos.

  • Informa de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino y de las características del buque en la Capitanía Marítima, en su Club Náutico, a familiares o amigos.

  • No embarques más tripulantes que los permitidos.

  • El teléfono gratuito de emergencias (900 202 202) permite avisar de una situación de peligro en la mar avistada desde tierra.

  • No salgas a la mar sin un ancla. En caso de avería o de falta de combustible, puede evitar que la embarcación derive hacia alta mar.

  • Asegura tu embarcación y sus tripulantes. Ante cualquier eventualidad o si precisas de un remolque disponer de un seguro es importante.

  • Si estás en peligro transmite la señal de MAYDAY MAYDAY MAYDAY en VHF, canal 16 o en telefonía 2.182 kHz y activa la radiobaliza. Si necesitas ayuda, pero no estás en peligro inminente, emite la señal PAN, PAN, PAN en las mismas frecuencias. En estos casos el teléfono móvil NO es una buena elección pues su alcance es corto y es difícil obtener una localización precisa.

Si ves o recibes señales de una embarcación en peligro

  • Debes acudir rápidamente en su auxilio, siempre que no ponga en peligro tu propia seguridad.

  • Ponte en contacto (VHF canal 16 o 2.182 Khz.) con el Centro de Salvamento Marítimo o Estación Radiocostera más próxima y contacta con otros buques en sus proximidades.

  • Si no dispones de equipos de comunicación, advierte a otras embarcaciones cercanas con señales de socorro. Si no puedes prestar ayuda, dirígete al puerto más cercano para informar de la situación.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click