Muchas novelas y películas han centrado su trama en el robo de piezas de arte. Recordemos, sin ir más lejos, esa secuencia de Ocean’s Twelve en la que Vincent Cassel da vida a un reconocido ladrón europeo que, a ritmo de capoeira, logra esquivar los rayos láser que protegen una galería de arte italiana.

Los museos albergan, conservan y exponen contenidos de valor cultural, histórico o científico, y cuentan con fuertes medidas de seguridad: vigilantes, sistemas cerrados de TV, detectores de intrusión…

En este artículo vamos a centrarnos en los elementos de detección que se podrían aplicar para la protección de museos y obras de arte. Son los siguientes:

Detectores doble tecnología + antimasking

Son detectores de presencia que combinan la detección por infrarrojos y microondas. De esta forma captan los cambios de temperatura y la presencia de objetos o personas que no estaban durante el calibrado del sensor. El antimasking permite que no se pueda anular la detección mediante productos que apantallan la lente.

Sísmicos y detectores golpe y vibración

Son elementos capaces de detectar la vibración producida en paredes cuando se intenta acceder a un área realizando un agujero o butrón.

Detectores rotura de cristal

Son sensores que se colocan en vitrinas para captar el intento de rotura de un cristal.

Detectores lente de cortina

Se pueden instalar dentro de la vitrina que alberga una pieza para generar una alarma en caso de que alguien introduzca algo en el habitáculo y corte la cortina invisible que proporciona el detector.

Detector inalámbrico de ejes múltiples

Es un dispositivo de tamaño reducido que no necesita cableado y se coloca sobre la pieza o cuadro a proteger. Está basado en un dispositivo acelerómetro de tres ejes, de forma que cuando el elemento es movido o desplazado en un periodo superior al programado genera una señal de alarma.

Sistemas de análisis de video

Se utilizan las imágenes de cámaras para poder generar alarma en caso de detección por movimiento, detección de un objeto extraño, o eliminación de un objeto previamente establecido en los parámetros de detección.

Al sistema de análisis de video se le pueden añadir multitud de aplicaciones, como por ejemplo la detección facial de personas fichadas que son potencialmente peligrosas.

A pesar de estos sofisticados sistemas de protección frente a los hurtos, el robo es uno de los delitos que ha estado presente a lo largo de la historia, también en los museos y galerías de arte de todo el mundo.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click