172 personas fallecieron el año pasado por incendio o explosión, un 7% más con respecto a 2015, según la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego-Aespi).

Las causas más comunes de incendio en el hogar con víctimas mortales son los descuidos (dejar encendida una estufa toda la noche, un cigarro mal apagado, mantener velas encendidas sin vigilancia o dejar la sartén en el fuego mientras se atiende una llamada) y los incidentes de tipo eléctrico (instalaciones eléctricas defectuosas, sobrecarga en la red eléctrica…).

El mayor índice de víctimas mortales por incendio se produce en invierno durante la noche. El lugar donde más se origina el foco es el salón, seguido de los dormitorios y de las cocinas.

Para prevenir los incendios domésticos es importante seguir algunas recomendaciones de seguridad, entre las que se encuentran la instalación de detectores de incendio en el hogar, que pueden salvar vidas.

¿Qué es un detector de incendio?

Los sistemas de detección contra incendios alertan en caso de declararse fuego en una zona determinada, además se pueden instalar medidas adicionales para así limitar su propagación.

En Racalarm ofrecemos los últimos avances tecnológicos para prevenir los incendios en el hogar, especialmente diseñados para alertar en situaciones de peligro de incendio y en los casos en los que fuese necesario:

  • Los detectores de humo, que tienen un uso doméstico muy extendido por su sencillez y eficacia. Son alarmas que detectan la presencia de humo en el aire y emiten una señal avisando del peligro de incendio.

  • Los detectores de monóxido de carbono, el monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro, y también un buen indicador de incendio. De hecho muchas de las muertes por incendio en el hogar se producen por una mala combustión de la estufa.

  • A estos sistemas se suman los detectores de calor (aumento brusco de la temperatura de unos 7 u 8 grados por minuto) y las barreras infrarrojas, sistemas más sofisticados e indicados para áreas con mayor riesgo de incendio.

¿Por qué es importante un detector de incendios en el hogar?

El detector de incendios detecta la condensación de humos en el espacio en el que se encuentra instalado: cocina, trastero, garaje, etc. Al evitar sustos innecesarios, nos proporciona tranquilidad y protección.

El detector de incendios se instala en el techo de la zona que se desee proteger y funciona permanentemente las 24 horas del día, independientemente de que esté el sistema de alarma conectado o no.

¿Cómo funcionan los detectores de incendio?

Básicamente cuando detecta humo o calor (dependiendo del modelo), el detector activa una zona del sistema de robo (si se ha conectado a ese sistema), se activa una sirena (normalmente pulsada para diferenciarla del sonido de robo). Esta señal acústica sirve para alertar a las personas que se encuentren en el hogar de que deben abandonarlo inmediatamente; por ejemplo, en caso de que la situación de peligro se produzca por la noche o no haya nadie en la habitación en la que se ha registrado la incidencia. Es la central de robo la que envía la señal de alarma de fuego a la CRA.

En el caso de contar con una central de fuego independiente, en caso de alarma se activaría un pitido en la propia central y una campana. En esta ocasión es la central de fuego la que manda una señal a la central de robo y esta envía la señal a CRA. Estaríamos hablando de sistemas con varios elementos de detección, como naves industriales, hoteles, hospitales, etc…

Un salvavidas asequible

Gracias a Racalarm, la tecnología más novedosa para proteger tu casa ante incendios no tiene por qué ser cara. La ventaja de contar con detectores de incendio es que no necesitas un sistema de incendios propiamente dicho, lo que encarecería bastante su precio, simplemente necesitas conectar el detector a tu alarma.

¿Quieres saber más? Contacta en el 965 68 16 17 con nuestros técnicos expertos en seguridad y elige el sistema de detección de incendios que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar.

Y no olvides que en Racalarm trabajamos por tu seguridad las 24 horas durante los 365 días del año.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click