La Navidad es una época en la que se disparan las ventas, pero también los hurtos en tiendas y centros comerciales. Según un informe elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), estos delitos le cuestan al comercio 1.600 millones al año. Los pequeños robos suponen al sector una media del 1,4% de su facturación y los hurtos pueden aumentar en el periodo navideño hasta un 40%.

Lo cierto es que los centros comerciales cuentan con medidas de seguridad específicas al igual que ocurre, por ejemplo, con las entidades financieras o los museos.

¿Cuáles son las medidas de seguridad específicas para los centros comerciales?

  • Detección contra incendios y dispositivos de extinción. Normalmente los centros comerciales cuentan con un sistema de detección de incendios propio que abarcan todas las zonas propias, comunes y alquiladas. Se controlan desde un panel de mando general. También cuentan con un sistema de BIES y canalización de agua dedicado a la extinción en caso de incendio.
  • Hablando solo de la seguridad física, los centros comerciales no suelen contar con un sistema de alarma centralizado, ya que la mayoría de los locales comerciales lo contratan de forma independiente. En función de los diferentes tipos de establecimientos comerciales, existen diversos sistemas de seguridad que pueden aplicarse en el interior, en el perímetro y en los accesos. ¿Tu negocio carece de medidas de seguridad? Contacta aquí con Racalarm para un asesoramiento técnico.
  • Tampoco se instalan elementos de detección convencionales en la zonas comunes, siendo normalmente vigilados de forma presencial.
  • No obstante, sí que suelen contar con instalaciones de vigilancia por cámaras, cada vez de mayor precisión y prestaciones. Normalmente un centro comercial cuenta con una habitación en la que se encuentra ubicado su centro de control de cámaras, donde pueden ser visualizadas por el personal de seguridad contratado por el centro.
  • Las prestaciones del sistema de cámaras puede ser la simple visualización de imágenes en vivo o grabaciones para detectar hurtos, u otras aplicaciones como el conteo de personas (y así saber la capacidad real del centro y evitar sobreaforo), el reconocimiento facial (aplicable a la seguridad de distintos niveles, desde la vigilancia de un ladrón reincidente a la detección de actos terroristas) y el reconocimiento de matrículas (también válido para objetivos diversos).

Evidentemente existirán situaciones particulares que requieran de otros sistemas que no hemos mencionado, como controles de acceso o análisis de vídeo, también por el tratamiento de imágenes.

Si necesitas alguna aclaración sobre esta cuestión no dudes encontactarnos, nuestro equipo de expertos en seguridad está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana en el 965 68 16 17.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click